quinta-feira, 11 de setembro de 2014

¿"Son los lectores quienes deciden. Los que compran cada semana. Nuestra misión es ser honestos."?


¡Genial! Todo el mundo dijo: "¡Esto va a ser genial!" Por desgracia no fue así.” Jeremy O’Grady

       “Existe al mismo tiempo el de deber de informar y el deber de no informar” a partir de este momento, las autorregulaciones de la prensa tanto, escrita, como digital o de cualquier otra índole, en lo que se refiere a sus publicaciones, con sus mensajes o contenidos netamente políticos, -sin descuidar lo social, lo económico, lo cultural, lo financiero, etc.- en las redes sociales frente a los entornos antidemocráticos; pienso que el periodista o el que hace publicaciones con contenido político en las redes sociales, debe hacerla con la mayor expresión de responsabilidad, sinceridad y objetividad posible.
  Haciendo énfasis en la responsabilidad ya que se pueden encontrar algunos realizando publicaciones y después no asumen su responsabilidad. En otro margen de ideas si bien todos debemos y tenemos el Derecho de estar informado de noticias buenas, también tenemos el deber y el Derecho de estar informado de las noticias malas que ocurren en nuestro país- Por ejemplo hasta hace dos días no sabíamos desde septiembre de pasado año de las cifras reales de la inflación en el país, y digo con mucha responsabilidad en el caso ¿Qué periodista hizo un trabajo de investigación al respecto? ¿Qué medio de comunicación? Pues ninguno los hizo, ¿Cuál es la tarea de ellos? –los Medios de comunicación- Confrontar con la verdad, criticar a los gobiernos, al poder en sentido amplio, no estar a su lado; y “fazer-lhe a de ida e volta” (Hacerla la de ida y vuelta) Jorge Amado, es decir, informar y comunicar, solo lo que el gobierno quiere que salga al aire, o se lea, de forma digital; ante esto acredito que cada comunicador debe defender sus propios principios a la hora de informar, es decir, ningún profesional del periodismo debe seguir ordenes de un político, en el momento de redactar o publicar un artículo, trabajo-claro esta si no atenta con la libertad, la verdad y pierde la credibilidad del mismo- confirmo que cada prensa digital debe regular sus contenidos Amat Yamid “La libertad de prensa debe tener unos límites morales, unos límites éticos, una autorregulación que no puede confundirse con la censura” siguiendo estas líneas la autorregulación de estas publicaciones de contenidos políticos en redes sociales frente ante los entornos totalitarios siguiendo una línea argumentativa, una crítica fundamentada en la verdad, mediante las leyes, normas que nos indique parafraseando a Jeremy O’Grady como publicar, que publicar y donde publicar, no para la censurarnos, sino, para autorregularnos, “el periodismo revela lo que los poderosos quieren ocultar; le dice la verdad al poder… investigar creo que este es el servicio más importante del periodismo que es esencial para democracia saludable.” “La misión más importante del periodismo es el servicio que le presta a la democracia al revelar la verdad sobre el poder.”
        Como diría López Felipe “los medios de comunicación habíamos atravesado momentos tan trascendentales y tan definitorios como los que estamos viviendo en la actualidad.” Es decir con la llegada del internet, grandes empresas de comunicación se reinventaron la manera de comunicarle a los ciudadanía, desde una simple cuenta de twitter, hasta una página web – incluyendo blog, e-mail, demás redes sociales- la batalla que comenzaron The Guardian y The observe, donde permiten que sus lectores hagan críticas, comenten y tengan la última palabra en la información, que sea ellos los que decidan lo que se va a publicar y leer, no los grandes imperium comunicacionales, “El desafío es que los periodistas innoven la red” John Molholland, esto ha traído a que muchas personas hagan del ‘periodismo ciudadano’ aun con mayor fuerza, la reinvención de contenidos, se entiende a mi parecer como: el diente que le faltaba al peine, es decir, es lo que ha venido a repotenciar la comunicación y la información entre los individuos; por ejemplo el twitter, Facebook, y demás redes sociales, son el producto de la reinvención de los medios de información tradicionales. De forma de cerrar la idea López Felipe nos diría: “Estamos atravesando un período de incertidumbre y, de cierta forma, cada uno de nosotros tendrá que reinventarse, sin saber a ciencia cierta cuál será el futuro.”
       Con la mayor certeza pienso que unos de las grandes tensiones que prevalecen entre la plataforma impresa y la digital en yuxtaposición a la reproducción de contenidos para las redes sociales, son varias en las que acredito, pero, reflexionando aún más acredito que sin duda alguna las que son más adecuadas en estas líneas son: ¿de qué manera le llevan la información con el ciudadano de a pie? ¿La calidad de información? ¿La existencia como medio de comunicación? Partiendo desde el primer punto que considero como la principal tensión que existen an ambas plataformas, ¿Cómo se le informa al público en general? En la plataforma impresa la información puede tener retraso en la publicación o para que el público lector de ese periódico lo lea, sino, que se tiene que esperar al día siguiente, para saber que aconteció en el ayer, y eso a veces, nose logra por una u otra razón–política, social, económica, tecnológica, etc.- en cambio la plataforma digital pública e informa en tiempo real y desde acá le está ganando la batalla de y por una comunicación más eficiente, eficaz, y efectiva en estos tiempos, y eso se debe gracias o sin gracias de cierta manera a la globalización, un ejemplo muy cotidiano, si se quiere saber una información de lo que sucedió el día anterior en cierta parte del mundo, por ejemplo ‘Nos predios da avenida Paulista, com Rua 041 de São Paulo, Brasil’, se tiene que esperar que se publique la prensa escrita impresa; pero, ahora también con tan solo darle un click desde tu computador personal con acceso a internet, ya podemos saber y estar informado en tiempo real.
      Los Medios de Comunicación Masivos como: la radio y la televisión, utilizaran esta herramienta para comunicarle a la sociedad lo que pasa en el mundo; ¿Quién tiene la mejor calidad de información? Esta respuesta con la mayor certeza del mundo es muy subjetiva, y es por eso que se responderá de acuerdo con el ojo que estés viendo, es decir si eres un amante de la era digital, dirás que la plataforma digital tiene la mejor calidad de su plataforma, por su ventaja de autocorregirse en tiempo real, permite el debate, la crítica de sus lectores, mientras el impreso no tiene esa ventaja, ya que para poder hacer eso por lo mínimo dos días, si se cuenta desde el día que ocurre el hecho, con el día de su posible corrección, y por ende le traerá perdidas al periódico y al lector que tendrá que cancelar más para poder leer el periódico, en cambio si se le pregunta a un ciudadano de a pie que no es amante a la era digital, sus respuesta serán contrarias a lo que argumenta en amante de la plataforma digital, diría que la impresa es más fácil para leer, aunque llegue el día siguiente, es más beneficioso para la salud visual, por el contrario la digital acarrea a la larga ciegues aunque este la información en tiempo real, y también no todo el mundo tiene acceso al internet, y es por eso los periódicos impresos deben todavía existir, sin embargo por la globalización más del 60% de la población mundial tiene acceso a internet de manera directa e indirecta, y es por eso que la plataforma digital ya que ahí hay una gran parte de lectores como dice Fidel Cano por las ‘redes sociales’.  
             El otro problema que está aconteciendo con la plataforma digital e impresa es su existencia, ya que una le ha quitado peso financiero y económico a la otra, la digital está en su mejor auge como medio de comunicación, mediante la impresa está cerrando por las cuantiosas cantidades de perdidas, ya a manera de concluir este punto, quiero decirle que comparto las ideas de Jeremy O’Grady “La página online no tiene por qué ser la hermana fea de la versión impresa. Ambas deben ser diferentes y, para que eso sea posible, es necesario dejar de pensar en el empaque y concentrarse en lo que hay adentro”.
    Consiguiendo un punto medular entre la tesis del periodismo abierto de Alan Rusbridger y la idea de una democracia participativa en las plataformas digitales, he de redactar textualmente las Reglas del periodismo abierto del autor Alan Rusbridger, para partir de ahí tomar el punto medular común en ambas y se tiene que la tesis del periodismo vierto de Rusbridger, la primer regla de ella es que “se fomenta la participación. “Se fomenta una respuesta 2.) No es un material inerte, de una sola vía 3.) Ayuda a formar comunidades de interés 4.) Está abierto a la web 5.) Suma o hace curaduría a trabajos de otros 6.) Reconoce que los periodistas no son las únicas voces con autoridad, experiencia e interés. 7) La publicación puede ser el comienzo del proceso periodístico, no su fin 8.) Es transparente y susceptible a la crítica, incluyendo corrección, aclaración y edición.” Desde esta mirada puedo decir que el principal punto en común en ambas ideas tanto de la tesis de Alan como la de la democracia participativa en la plataforma digital, estimula a la participación, a la transparencia, el debate, la crítica, y son claro en generar sus respuestas eficaz y efectiva por las redes sociales para los lectores o de la ciudadanía que participa.
Por último ¿Qué se puede hacer para minimizar o filtrar los efectos del overshooting de información? Desde mis pensamientos un poco descompuestos -lo digo por lo desordenados de plantear mis ideas- es aumentar el número de banda del internet, o mejorar la tecnología en la red, segundo crear paginas especializadas en dar las informaciones sobre casos puntuales, hay que mejorar y superar a los buscadores de la Web por excelencia como lo son Google y Yahoo, que nos dan como 20000 enlaces con la misma información, ¡Ojo! No hago juicio de valor si es bueno o malo, solamente emito una opinión al respecto, que tanto enlaces pueden provocar una sobresaturación de la información, en cambio sí se crean paginas especializadas para informaciones específicas que nos tengan como mínimo 4 posturas sobre el mismo tema seria magnifico, y no 20000 páginas que me hablen del mismo tema con diferente palabras.
En palabras de Luis Carlos Vélez: nos da una explicación sobre a que se debe la sobresaturación de la información “lo que pasa en este momento, cuando todo el mundo tiene acceso a internet y hay más dinero en los países con economías emergentes que facilitan el acceso a los periódicos, la radio y la televisión, es que obviamente la gente se emociona y busca información en todas partes. Pero cuando pasa el efecto del overshooting, lo que termina sucediendo es que la gente busca la información de los lugares que tradicionalmente han tenido la información correcta.” Luis Carlos Vélez (2012)

"El buen futuro de nuestra democracia es indispensable la autorregulación, que no es censura." 

3 comentários:

  1. POR QUE DICES¿ QUE LA LIBERTAD DE PRENSA DEBE TENER SUS LIMITES MORALES? SI SIEMPRE HA SIDO UN PERIODISMO CON ETICA, Y CON ALTO PRESTIGIO EN CAMBIO A LOS GOBIERNO NO LE CONVIENEN LA PRENSA ESCRITA, Y DIGITAL, POR MIEDO A CAER, COMO TU GOBIERNO...

    ResponderExcluir
  2. Parece necesario que los medios escritos tradicionales sean capaces de integrar a los infociudadanos a las nuevas dinámicas informativas. Ya la gente no espera pacientemente el periódico, sino que es parte de la noticia y quiere constantemente reconstruirla, replantearla; lo que genera un verdadero problema al momento de la verificación. Son los viejos retos de la nueva era 2.0.

    ResponderExcluir