“¡Genial!
Todo el mundo dijo: "¡Esto va a ser genial!" Por desgracia
no fue así.”
Jeremy
O’Grady

“
Existe
al mismo tiempo el de deber de informar y el deber de no informar”
a partir de este momento, las autorregulaciones de la prensa tanto,
escrita, como digital o de cualquier otra índole, en lo que se
refiere a sus publicaciones, con sus mensajes o contenidos netamente
políticos, -sin descuidar lo social, lo económico, lo cultural, lo
financiero, etc.- en las redes sociales frente a los entornos
antidemocráticos; pienso que el periodista o el que hace
publicaciones con contenido político en las redes sociales, debe
hacerla con la mayor expresión de responsabilidad, sinceridad y
objetividad posible.
Haciendo
énfasis en la responsabilidad ya que se pueden encontrar algunos
realizando publicaciones y después no asumen su responsabilidad. En
otro margen de ideas si bien todos debemos y tenemos el Derecho de
estar informado de noticias buenas, también tenemos el deber y el
Derecho de estar informado de las noticias malas que ocurren en
nuestro país- Por ejemplo hasta hace dos días no sabíamos desde
septiembre de pasado año de las cifras reales de la inflación en el
país, y digo con mucha responsabilidad en el caso ¿Qué periodista
hizo un trabajo de investigación al respecto? ¿Qué medio de
comunicación? Pues ninguno los hizo, ¿Cuál es la tarea de ellos?
–los Medios de comunicación- Confrontar con la verdad, criticar a
los gobiernos, al poder en sentido amplio, no estar a su lado; y
“fazer-lhe
a de ida e volta” (Hacerla
la de ida y vuelta) Jorge Amado, es decir, informar y comunicar, solo
lo que el gobierno quiere que salga al aire, o se lea, de forma
digital; ante esto acredito que cada comunicador debe defender sus
propios principios a la hora de informar, es decir, ningún
profesional del periodismo debe seguir ordenes de un político, en el
momento de redactar o publicar un artículo, trabajo-claro esta si no
atenta con la libertad, la verdad y pierde la credibilidad del mismo-
confirmo que cada prensa digital debe regular sus contenidos Amat
Yamid “La
libertad de prensa debe tener unos límites morales, unos límites
éticos, una autorregulación que no puede confundirse con la
censura” siguiendo
estas líneas la autorregulación de estas publicaciones de
contenidos políticos en redes sociales frente ante los entornos
totalitarios siguiendo una línea argumentativa, una crítica
fundamentada en la verdad, mediante las leyes, normas que nos indique
parafraseando a
Jeremy
O’Grady como publicar, que publicar y donde publicar, no para la
censurarnos, sino, para autorregularnos, “el
periodismo revela lo que los poderosos quieren ocultar; le dice la
verdad al poder… investigar creo que este es el servicio más
importante del periodismo que es esencial para democracia saludable.”
“La
misión más importante del periodismo es el servicio que le presta a
la democracia al revelar la verdad sobre el poder.”
Como
diría López Felipe “los
medios de comunicación habíamos atravesado momentos tan
trascendentales y tan definitorios como los que estamos viviendo en
la actualidad.”
Es decir con la llegada del internet, grandes empresas de
comunicación se reinventaron la manera de comunicarle a los
ciudadanía, desde una simple cuenta de twitter, hasta una página
web – incluyendo blog, e-mail, demás redes sociales- la batalla
que comenzaron The Guardian y The observe, donde permiten que sus
lectores hagan críticas, comenten y tengan la última palabra en la
información, que sea ellos los que decidan lo que se va a publicar y
leer, no los grandes imperium comunicacionales,
“El desafío es que los periodistas innoven la red”
John Molholland, esto ha traído a que muchas personas hagan del
‘periodismo ciudadano’ aun con mayor fuerza, la reinvención de
contenidos, se entiende a mi parecer como: el diente que le faltaba
al peine, es decir, es lo que ha venido a repotenciar la comunicación
y la información entre los individuos; por ejemplo el twitter,
Facebook, y demás redes sociales, son el producto de la reinvención
de los medios de información tradicionales. De forma de cerrar la
idea López Felipe nos diría: “Estamos
atravesando un período de incertidumbre y, de cierta forma, cada uno
de nosotros tendrá que reinventarse, sin saber a ciencia cierta cuál
será el futuro.”
Con
la mayor certeza pienso que unos de las grandes tensiones que
prevalecen entre la plataforma impresa y la digital en yuxtaposición
a la reproducción de contenidos para las redes sociales, son varias
en las que acredito, pero, reflexionando aún más acredito que sin
duda alguna las que son más adecuadas en estas líneas son: ¿de qué
manera le llevan la información con el ciudadano de a pie? ¿La
calidad de información? ¿La existencia como medio de comunicación?
Partiendo desde el primer punto que considero como la principal
tensión que existen an ambas plataformas, ¿Cómo se le informa al
público en general? En la plataforma impresa la información puede
tener retraso en la publicación o para que el público lector de ese
periódico lo lea, sino, que se tiene que esperar al día siguiente,
para saber que aconteció en el ayer, y eso a veces, nose logra por
una u otra razón–política, social, económica, tecnológica,
etc.- en cambio la plataforma digital pública e informa en tiempo
real y desde acá le está ganando la batalla de y por una
comunicación más eficiente, eficaz, y efectiva en estos tiempos, y
eso se debe gracias o sin gracias de cierta manera a la
globalización, un ejemplo muy cotidiano, si se quiere saber una
información de lo que sucedió el día anterior en cierta parte del
mundo, por ejemplo ‘Nos predios da avenida Paulista, com Rua 041 de
São Paulo, Brasil’, se tiene que esperar que se publique la prensa
escrita impresa; pero, ahora también con tan solo darle un click
desde tu computador personal con acceso a internet, ya podemos saber
y estar informado en tiempo real.
Los
Medios de Comunicación Masivos como: la radio y la televisión,
utilizaran esta herramienta para comunicarle a la sociedad lo que
pasa en el mundo; ¿Quién tiene la mejor calidad de información?
Esta respuesta con la mayor certeza del mundo es muy subjetiva, y es
por eso que se responderá de acuerdo con el ojo que estés viendo,
es decir si eres un amante de la era digital, dirás que la
plataforma digital tiene la mejor calidad de su plataforma, por su
ventaja de autocorregirse en tiempo real, permite el debate, la
crítica de sus lectores, mientras el impreso no tiene esa ventaja,
ya que para poder hacer eso por lo mínimo dos días, si se cuenta
desde el día que ocurre el hecho, con el día de su posible
corrección, y por ende le traerá perdidas al periódico y al lector
que tendrá que cancelar más para poder leer el periódico, en
cambio si se le pregunta a un ciudadano de a pie que no es amante a
la era digital, sus respuesta serán contrarias a lo que argumenta en
amante de la plataforma digital, diría que la impresa es más fácil
para leer, aunque llegue el día siguiente, es más beneficioso para
la salud visual, por el contrario la digital acarrea a la larga
ciegues aunque este la información en tiempo real, y también no
todo el mundo tiene acceso al internet, y es por eso los periódicos
impresos deben todavía existir, sin embargo por la globalización
más del 60% de la población mundial tiene acceso a internet de
manera directa e indirecta, y es por eso que la plataforma digital ya
que ahí hay una gran parte de lectores como dice Fidel Cano por las
‘redes sociales’.
El otro problema que está aconteciendo con la
plataforma digital e impresa es su existencia, ya que una le ha
quitado peso financiero y económico a la otra, la digital está en
su mejor auge como medio de comunicación, mediante la impresa está
cerrando por las cuantiosas cantidades de perdidas, ya a manera de
concluir este punto, quiero decirle que comparto las ideas de Jeremy
O’Grady “La
página online
no
tiene por qué ser la hermana fea de la versión impresa. Ambas deben
ser diferentes y, para que eso sea posible, es necesario dejar de
pensar en el empaque y concentrarse en lo que hay adentro”.
Consiguiendo
un punto medular entre la tesis del periodismo abierto de Alan
Rusbridger y la idea de una democracia participativa en las
plataformas digitales, he de redactar textualmente las Reglas
del periodismo abierto del autor Alan Rusbridger, para partir de ahí
tomar el punto medular común en ambas y se tiene que la tesis del
periodismo vierto de Rusbridger, la primer regla de ella es que “se
fomenta la participación. “Se fomenta una respuesta
2.)
No
es un material inerte, de una sola vía
3.) Ayuda
a formar comunidades de interés
4.) Está
abierto a la web
5.) Suma
o hace curaduría a trabajos de otros
6.) Reconoce
que los periodistas no son las únicas
voces
con autoridad, experiencia e interés.
7) La
publicación puede ser el comienzo del
proceso
periodístico, no su fin
8.) Es
transparente y susceptible a la crítica,
incluyendo
corrección, aclaración y edición.”
Desde esta mirada puedo decir
que el principal punto en común en ambas ideas tanto de la tesis de
Alan como la de la democracia participativa en la plataforma digital,
estimula a la participación, a la transparencia, el debate, la
crítica, y son claro en generar sus respuestas eficaz y efectiva por
las redes sociales para los lectores o de la ciudadanía que
participa.
Por
último ¿Qué se puede hacer para minimizar o filtrar los efectos
del overshooting de información? Desde mis pensamientos un poco
descompuestos -lo digo por lo desordenados de plantear mis ideas- es
aumentar el número de banda del internet, o mejorar la tecnología
en la red, segundo crear paginas especializadas en dar las
informaciones sobre casos puntuales, hay que mejorar y superar a los
buscadores de la Web por excelencia como lo son Google y Yahoo, que
nos dan como 20000 enlaces con la misma información, ¡Ojo! No hago
juicio de valor si es bueno o malo, solamente emito una opinión al
respecto, que tanto enlaces pueden provocar una sobresaturación de
la información, en cambio sí se crean paginas especializadas para
informaciones específicas que nos tengan como mínimo 4 posturas
sobre el mismo tema seria magnifico, y no 20000 páginas que me
hablen del mismo tema con diferente palabras.
En
palabras de Luis
Carlos Vélez:
nos da una explicación sobre a que se debe la sobresaturación de la
información “lo
que pasa en este momento, cuando todo el mundo tiene acceso a
internet y hay más dinero en los países con economías emergentes
que facilitan el acceso a los periódicos, la radio y la televisión,
es que obviamente la gente se emociona y busca información en todas
partes. Pero cuando pasa el efecto del overshooting,
lo que termina sucediendo es que la gente busca la información de
los lugares que tradicionalmente han tenido la información
correcta.”
Luis
Carlos Vélez (2012)
Buen articulo,
ResponderExcluirPOR QUE DICES¿ QUE LA LIBERTAD DE PRENSA DEBE TENER SUS LIMITES MORALES? SI SIEMPRE HA SIDO UN PERIODISMO CON ETICA, Y CON ALTO PRESTIGIO EN CAMBIO A LOS GOBIERNO NO LE CONVIENEN LA PRENSA ESCRITA, Y DIGITAL, POR MIEDO A CAER, COMO TU GOBIERNO...
ResponderExcluirParece necesario que los medios escritos tradicionales sean capaces de integrar a los infociudadanos a las nuevas dinámicas informativas. Ya la gente no espera pacientemente el periódico, sino que es parte de la noticia y quiere constantemente reconstruirla, replantearla; lo que genera un verdadero problema al momento de la verificación. Son los viejos retos de la nueva era 2.0.
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