UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS
HISTORIAS DE LAS IDEAS POLÍTICAS MODERNAS (1563)/ V SEMESTRE
III EXAMEN PARCIAL 2014-I
Ejercicio anacrónico.
¿Puede la Teoría Marxista responder el conflicto: político, económico, social, cultural y militar comenzado por Israel contra Palestina?
CIUDAD UNIVERSITARIA, MARZO DE 2014.
¿Puede la Teoría Marxista responder la manifestación de conflicto promovido por Israel contra Palestina? ¿Han perdido utilidad las máximas marxistas, para comprender este problema? ¿Por qué inició las hostilidades entre Israel y Palestina? Sin dudarlo, ningunas de estas cuestiones se deben responder de una manera tan aéreo, pero, la tercera cuestión ya trazada, es la que se ha de ensayar, y es, la que ha de tratar de dar contestación desde el pensamiento político de Marx (1), pero, antes de emprender a dar una contestación a estas interrogantes, preponderantemente se ha de empezar con describir la Teoría de marxista y el caso entre Israel y Palestina, para así poder a ciencia cierta dar un esclarecimiento a la Guerra entre Israel y Palestina desde el pensamiento de Karl Marx.
¿Cómo se produjo la Guerra entre Israel y Palestina? Numerosos autores han investigado para conseguir una respuesta a esta cuestión, y su primera respuesta se consigue en el Libro Sagrado de los cristianos, cuando el pueblo denominado de la «Tierra Prometida» que venía de la generación de Isaac, hijo de Abraham y Sara, dicho pueblo es la Nación de Israel. Y el de Palestina, que viene de la generación de Ismael, hijo de Abraham y Agar.
Hasta estos momentos esto no explica nada, pero el problema comienza cuando Dios enaltece a Israel y la da como la tierra prometida para su pueblo le alabe, el fragmento histórico tomado del libro de Ezequiel, capítulo 37 versículo 14 da la contestación «Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.» Posteriormente en el propio libro de la Biblia (2), manifiesta como comienza el conflicto «y haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, nunca más serán divididos en dos reinos.» Ezequiel (37-22).
Según lo mencionado es un conflicto religioso y Karl Marx no conseguiría dar una respuesta desde su pensamiento a este problema entre Israel y Palestina ya que el propio Marx (1847) indica que «…el origen de todo conflicto en la sociedad viene dado por las fuerzas sociales, políticas y primordialmente económicas, no hay otra raíz con que se originan los conflictos en la sociedad…» y es por eso que Marx no podría dar respuesta a este problema ya que no viene originado por ninguno de sus enunciados.
Pero ¿En la actualidad el conflicto entre Israel y Palestina es místico, religioso? La respuesta a esta cuestión es notoriamente negativa y es así como efectuaremos, para contrastar este problema desde el pensamiento se recaen, sobre todo, a los sucesos de mediados del siglo XIX y se incrementaron aún más en el siglo XX.
Tal dificultad se desmejoró a mediados del siglo XX, como fue la declaración de Independencia de Israel, el 14 de mayo de 1948, en el notificó de la declaración de Independencia estaba situada bajo el nombramiento del «Estado judío». No era absolutamente el Estado de Israel el que se promulgaba, sino «un Estado judío en tierra de Israel que llevará el nombre de Estado de Israel.»
Marx (1846) respondería ante la Declaración de la Creación de un Estado Judío de la siguiente manera «Los judíos… aspiran a su emancipación.» Pero, sin duda alguna su respuesta (la de Karl Marx) más categórica a la creación del Estado Israel sería así: Se instauró el Estado, que es elemento político de dominación: la policía y ejército serán los responsable de mantener la seguridad y el orden público, el orden burgués. Marx, K (1848) «En cualquier sociedad, hay ideas, creencias y valores que dominan la vida social y cultural. Estas ideas dominantes son producidas por la clase dominante, es decir, la burguesía.» Por lo tanto, estas ideas pronuncian la sentencia de estas clases, es decir, la argumentan y lucharán en perpetuarse.
Esta respuesta la describió Marx a los que establecieron al Estado Israel fueron los burgueses y que en Palestina esta la clase trabajadora, explotada, por Israel. Marx (1847) «La clase social dominante organiza, la sociedad mediante la protección de sus mejores privilegios.» Es decir, desde las propias ideas del autor la clase burguesa jamás va hacer acciones que le favorezcan al proletario, y es por eso que por medio de la creación del Estado va a imposibilitar que el proletario tenga más privilegios que la burguesía.
Actualmente se podría interrogar ¿Cuál sería el argumento de Karl Marx, sobre conflicto de la Franja de Gaza? El conflicto de la Franja de Gaza surgió en el año 2007, conformemente por problemas territoriales, pero esta vez con un gran trasfondo inmaculadamente económico, de una gran reserva petrolera, minera, comercial y de agua, que hay en la Franja de Gaza territorio que pertenece a medias al pueblo palestino, e Israel con su gran poderío militar ha explotado al pueblo Palestino y lo ha abochornado para poder apropiarse del petróleo, y demás reservas naturales de los territorios perteneciente a Palestina, sin que la Comunidad Internacional, forme mucha acústica.
Asimismo, obtendremos la respuesta de Marx, la cual sería sin ninguna incertidumbre, fundamentada en la acumulación originaria de capital por parte de la burguesía, haciendo referencia a la lucha de clases. Marx (1847) diría que «…el origen de todo conflicto en la sociedad viene dado por las fuerzas sociales, políticas y primordialmente económicas, no hay otra raíz con que se originan los conflictos en la sociedad…» aquí Marx estaría ratificando su enunciado ya que el conflicto de Gaza arranca por un problema geo-político-económico-territorial.
La acumulación primitiva de capital dice Karl Marx (1848) está definida como: «proceso de creación de las condiciones para el nacimiento del capitalismo.» La instauración del capitalismo admite el uso de dos escenarios antepuestos: el primero de ello dice Marx “la existencia de un grupo social (integrado por hombres escasos de medios de producción y constreñidos a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario) y la monopolio de la riqueza es imprescindible para crear negocios capitalistas.
Marx (1848) nos diría más adelante «la instauración de demanda de la asociación de las circunstancias necesarias para el comienzo de dos clases primordiales de la sociedad capitalista: explotados (trabajadores) y explotadores (empresarios).» Con esto Karl Marx está expresando que van a hallarse dos grupos antagónicos en la sociedad unos que carecen los Medios de producción que van a ser explotados por lo que no carecen de los medios de producción estos dos grupos son burguesía (Israel) y proletario (Palestina) y que Israel va tener en su manos todo el monopolio de las riquezas ya que es algo que le corresponde para sus negocios, con otros países, y es así poder ensanchar su capital, y esto lo va a alcanzar como sea y por cualquier vía (bien sea por la guerra, o invasión), ya que el capitalista diría Marx siempre busca de hacer para si todos los modos de producción y todas las riquezas posibles, para mantener su yugo contra la clase explotada que en este caso sería Palestina.
Desde esta perspectiva Israel se va a adueñar de todas las fuerzas productivas de Palestina, para así engrandecer su capital y su superioridad económica para poder someter a esta como quiera. Marx expondría que también tendrá relación del comienzo de este conflicto, con el proceso de producción capitalista, la cual cimienta dos representaciones: la de los explotadores (Israel) y los explotados (Palestina). Las actuaciones individualistas y colectivas se expresan por medio de estas perspectivas en la reproducción de un sistema. El conflicto de clase es un rasgo cultural de la sociedad. Estos conflictos son el motor de los grandes cambios sociales. Marx argumenta: se concierne por los cambios endógenos, es decir, aquellos que nacen del funcionamiento de la sociedad. Marx indicaría (1848) «La acumulación excesiva de capital, dará como resultado el empobrecimiento de la clase obrera.»
La acumulación excesiva de capital (de Territorios, recursos naturales en la Franja de Gaza) por parte de los judíos, dará como resultado el empobrecimiento de la clase obrera perteneciente a Palestina. Marx (1854) diría que «las clases sociales son parte la realidad social. Las luchas de estas clases sociales, señalan el cambio social como un fenómeno duradero. Estas clases son el resultado de un mecanismo de división del trabajo.» Con esto estaría expresando que eternamente va a ver esta guerra entre judíos y palestinos ya que es una lucha de clase que se tiene una clase (Israel) que busca de apropiarse de los medios de producción y otra clase que depende y solamente oferta su fuerza de trabajo (palestina).
Desentierren del suelo de la Franja de Gaza será convertido en mercancía, la mercancía en dinero, y viceversa, ya que la mercancía es, «en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean.» Es decir Israel tiene un recurso (Petróleo extraído de la Franja de Gaza) que no requiere usar para sí mismo, lo puede cambiar por otro que si lo precisa, por ejemplo los Estados Unidos desean tener más petróleo y solamente hay un solo país que se lo está ofertando (Israel), los Estados Unidos optan por hacer el cambalache del petróleo con Israel; este intercambio de mercancía diría Marx lo pueden realizar de dos maneras, la cual le convengan una de manera directa y la otra de forma indirecta, la forma directa que es el trueque es decir Estados Unidos le da un bien (armamento militar) a cambio del petróleo proveniente de la Franja de Gaza, e Israel decide si lo toma esa negociación o prefiere el pago en dinero (de manera indirecta) como expondría Marx (1848) «Es el equivalente universal de las mercancías» y una forma de cambio que utilizan los capitalista es pasar el dinero a dinero pasando a la mercancía, el cual diría Marx (1848)«se aumentaran sus ganancias en dinero cuando vuelven a llegar sus arcas que cuando salió de la misma» este el tipo de cambio por excelencia de los capitalista nos diría el pensador.
A modo de conclusión Karl Marx si logra explicar el conflicto emprendido por Israel contra Palestina, puesto que «Los judíos… aspiran a su emancipación.» Y sus enunciados actualmente tienen utilidad para explicar este problema. Marx (1847) «Este antagonismo es la base de toda transformación que afecte al funcionamiento de la organización social y que modifique el curso de la historia».
Bibliografía:
Achcar, G (2014) «Palestina-Israel: alguma referencia para compreender a situação atual». Folha de São Paulo. Brasil.
Barlow, Rich (2013). «Conflicto Israelí-palestino» New York Time.
Bíblia (1960) Sociedades Bíblicas Unidas. Revisión de Cipriano Valera.
Chomsky N, y Achcar, G (201) «Estados Peligrosos. Oriente Medio y la Política Exterior Estadounidense. Diálogos sobre terrorismo, democracia, guerra y justicia». Editorial: Páidos.
Marx K (1848) «El Capital». Fondo de Cultura Económica. Brasil (1989) Tomo I.
Marx K y Engels F (1848) «Manifiesto Comunista». Fondo de Cultura Económica. México 1989.
Marx K (1847) «Miseria de la Filosofía». Editorial: Aguilar, Madrid 1973, trad e intr. Dr. Delmacio Negro Pavón.
Marx, K (1844) «Manuscritos: Economía y Filosofía», Alianza Editorial, Madrid 1968, trad. e intr. Francisco Rubio LLorente.
Marx K y Engels F. (1845) «La Ideología alemana», Alianza Editorial, Madrid 1968, trad. e intr. Francisco Rubio LLorente.
(1) Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana (a la que también pertenecían Bonn y Colonia). Estas son sus siguientes Obras: Escorpión y Félix (1837), Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843), Sobre la cuestión judía (1843), Notas sobre James Mill (1844), Manuscritos económicos y filosóficos (1844), Tesis sobre Feuerbach (1845), La miseria de la filosofía (1847), Trabajo asalariado y capital (1847), Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850), El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852), Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857), Prefacio de Contribución a la crítica de la economía política (1859), Teorías sobre la plusvalía (1862), Salario,, precio y ganancia (1865), El capital, volumen I (1867), La guerra civil en Francia (1871), Crítica del programa de Gotha (1875), Notas sobre Wagner (1880). Con Engels están las siguientes obras: La ideología alemana (1845), La sagrada familia (1845), Manifiesto Comunista (1848), La guerra civil en Estados Unidos (1861), El capital, volumen II (1885), El capital, volumen III (1894)
(2) Libro sagrado de los cristianos evangélicos, y católicos.