sexta-feira, 29 de agosto de 2014

"MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS AFECTADOS POR LA WEB 2.0"


   Con la llegada del Internet y la puesta en marcha de la Web 2.0 los medios de comunicación impresos son los más afectados, así lo reconoce el escritor y Periodista Ignacio Ramonet en su obra "La Explosión del Periodismo."

       La cantidad de información que circula en las redes sociales está marcando tendencia en ámbitos de interés social como la Ciencia Política, la economía, las artes, temas que manejaban las grandes corporaciones periodísticas a su antojo. Esta manipulción de la información ha mermado gracias a la aparición del llamado "periodismo ciudadano", ya que en ocasiones se ha podido desmentir ciertas matrices de opinión.

        La caída del 11% en las ventas de la prensa escrita entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, y la desaparición de al menos 120 periódicos en Estados Unidos, obligó a sus lectores a recurrir al ciberespacio para mantenerse informados sobre lo que acontece en el mundo.

       Como consecuencia de esta situación en Estados Unidos y Europa, existe un crecimiento exorbitante de los usuarios en las redes sociales; Ramonet ofreció datos importantes que sustentan esta realida: 60 millones de usuarios en MySpace; 175 millones utilizan Twitter y 640 millones abrieron cuentas en Facebook; no esta de más agregar que Google recibe 970 millones de visitas anuales y Yahoo 633 millones, por mencionar algunos de los buscadores más populares entre los cibernautas.

       El autor resalta que "las nuevas leyes de la comunicación y la información en Internet aún están por definirse..." Ramonet también senteció que las leyes de la Web 2.0, (pronto Web 3.0), no serán determinadas por los periodistas sino los internautas que tienen la información sin ningún tipo de censura, cambiando la manera de estar informados de forma oportuna y rapidamente.
   
        El futuro es incierto, por ende, hay que regular la responsabilidad de los que ejercen el "periodismo ciudadano" para que la veracidad sea un complemento permanente en las noticias que circulan en las redes sociales.